octubre 01, 2009

“Las aventuras de Junajpu’ y Luna”

“Las aventuras de Junajpu’ y Luna” - Serie animada con sello guatemalteco
El cineasta Alejo Crisóstomo presentó Las aventuras de Junajpu´y Luna, una caricatura que promueve valores y la interculturalidad.

La historia de dos hermanos gemelos, Junajpu’ y Luna, quienes se enfrentan a Magania, un malvado personaje que los separa, y para reencontrarse deberán desafiar diversas situaciones haciendo realidad la profecía de que ellos salvarán al mundo, es el argumento de la serie animada Las aventuras de Junajpu’ y Luna, dirigida y escrita por el guatemalteco Alejo Crisóstomo. El relato de la cinta se desarrolla en el seno de una familia indígena, que vive a orillas del Lago de Atitlán, en Sololá.
Esta serie cuenta con 15 capítulos de 5 minutos cada uno aproximadamente, y se presentará en diferentes instituciones educativas de los 22 departamentos de Guatemala, junto a una guía pedagógica, según Crisóstomo, quien comparte que el material puede ser observado en capítulos o, bien, como un largometraje.
Aunque no hay fecha exacta para su distribución en las escuelas, su creador explica que como parte del proyecto se dará capacitación a los “maestros para el uso de las guías pedagógicas”.
Las aventuras de estos hermanos tienen cinco enfoques diferentes que están consignados en la historia, los cuales buscan mostrar los derechos de la niñez desde una perspectiva de la demanda y posesión, y no como una necesidad que debe ser llenada. Como la no discriminación, con ejemplos de la equidad entre etnias y géneros; la interculturalidad, que promueve la reflexión acerca del entendimiento de las demás personas, sus diferencias y similitudes; la participación de la niñez y la importancia de la expresión de los pequeños. Además, trata el tema del cuidado del medioambiente, así como la relación que tienen las personas con su entorno. La cinta animada también aborda la importancia de la tradición oral, al presentar al abuelo de los protagonistas, que narra diversas historias sobre los ancestros de la región.
Con el apoyo del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia), Fundación Soros Guatemala, Ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Ceibita Films, esta producción cuenta con la música del guatemalteco Ranferí Aguilar, mientras que las voces de los personajes fueron creadas por niños de San Pedro La Laguna, Sololá, Chimaltenango y Cobán.
Crisóstomo explicó que los personajes de esta serie fueron caracterizados tomando en cuenta los vestuarios de distintas poblaciones ubicadas a orillas del lago de Atitlán, así como de Sumpango, en Sacatepéquez.
Los escenarios fueron creados a partir de fotografías que luego se colorearon con la intención de darle un toque de realismo a la historia, la cual está narrada en español. Sin embargo, el cineasta espera que este material sea traducido a diferentes idiomas mayas.

Una historia para chicos y grandes
Esta serie animada surgió como un proyecto que Crisóstomo tenía en mente desde hace tiempo, y con el cual buscaba promover los derechos de los niños y niñas. Después de pulir y perfeccionar la idea, Las aventuras de Junajpu’ y Luna es una realidad que podrá ser disfrutada por grandes y chicos.
Estas historias me enganchan porque “de alguna manera, viví Guatemala como un extranjero en la casa de mis padres. Salí de Guatemala y al regresar realicé un documental donde tuve la oportunidad de conocer mucho a la gente de este país. Esto es como un logro que quisiera dejar aquí. Espero que los niños guatemaltecos puedan tener héroes que vistan y sean como ellos”, contó Crisóstomo.
Carla Natareno, Siglo 21 - cnatareno@sigloxxi.com

No hay comentarios: