octubre 30, 2009

Interpretará Bruno Bichir a Siqueiros en "El mural"


Interpretará Bruno Bichir a Siqueiros en "El mural"
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará al reconocido artista plástico David Alfaro Siqueiros en la película "El mural", que comenzará a rodarse la próxima semana en la capital argentina.
El largometraje recogerá la mítica historia de la estadía de Siqueiros en este país en la década de los años 30, cuando pintó el mural "Ejercicio plástico", que recién fue restaurado y será uno de los símbolos del Bicentenario de la Independencia de México y Argentina en 2010.

Voceros de la co-producción mexicano-argentina revelaron que Bichir dará vida al artista, cuando llegó a Buenos Aires y quería pintar un mural con temática revolucionaria en una bodega de granos, en el popular barrio de La Boca.
Luego de que se frustra su proyecto, Siqueiros conoce al millonario empresario periodístico Natalio Botana, quien le propone crear un mural en el sótano de una hacienda ubicada en las afueras de la capital.
La trama incluye la llegada a la hacienda de Blanca Luz Brum, poeta uruguaya y esposa del pintor, lo que desata los celos de la esposa de Botana, una millonaria activista anarquista de la época.

Mientras Siqueiros trabaja en "Ejercicio plástico", Brum acepta el cortejo del poeta Pablo Neruda, entonces vicecónsul chileno en Buenos Aires, y se convierte en amante de Botana.
La dirección de "El mural" estará a cargo del argentino Héctor Olivera, mientras que en el elenco se incorporarán los actores argentinos Luis Machín, Carla Peterson y Ana Celentano.
Siqueiros concluyó "Ejercicio plástico" en 1933, pero luego de que Botana vendiera su hacienda, la obra plasmada en una habitación de 200 metros cuadrados, con pisos y techos incluidos, fue maltratada por sucesivos dueños que incluso le echaron ácido para borrarla.

Los riesgos de destrucción que corrió el mural durante décadas se acrecentaron a principios de los años 90, cuando, en medio de litigios judiciales para definir su propiedad, quedó encerrada en partes en contenedores húmedos, sin garantía alguna de protección.

El año pasado, gracias a un compromiso de la presidenta Cristina Fernández con el gobierno mexicano, se promovió la expropiación de la obra, tras lo cual expertos de ambos países la restauraron, lo que permitirá exhibirla desde el próximo año. (Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios: