octubre 16, 2009

Ruta Quetzal 2010

La Ruta Quetzal 2010, un viaje por la cultura maya
La XXV edición viajará a México para conmemorar el bicentenario de su creación
"¡Viva la Virgen de Guadalupe. Abajo el mal Gobierno!". Eran las cinco de la mañana cuando el sacerdote mexicano Miguel Hidalgo y Costilla bramó el conocido como grito de Dolores. Comenzaba la guerra de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810, uno de los procesos más largos de América Latina. 199 años después, la Ruta Quetzal BBVA ha fijado el país centroamericano como su destino, junto con España, para 2010 con motivo del bicentenario de la creación del Estado mexicano.

La expedición multicolor la integrarán 270 jóvenes procedentes de 54 países. Los ruteros entrarán en contacto, entre junio y julio, con el crisol de culturas que conforman la historia de México. Los integrantes de esta nueva aventura como "la generación de las independencias", según calificó ayer Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, durante la presentación de la edición de 2010.

La Ruta, que cumplirá un cuarto de siglo en 2010, se cimenta sobre dos ejes. El primer elemento de inspiración de esta edición es la cultura maya. Por ello, el grupo peregrinará por los llamados caminos blancos, de unos 10 metros de anchura y algunos de ellos con más de 100 kilómetros de longitud. Estas vías fueron construidas por la civilización maya sobre los fangosos suelos de las selvas tropicales para conectar las ciudades más importantes entre el año 600 y 1000 d. C.

La ruta dará sus primeros pasos en Veracruz, el mismo lugar en el que el conquistador español Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana en el siglo XVI.
Por eso, y para su 25 edición, la Ruta Quetzal BBVA ha desarrollado un programa que ahondará en "El Misterio de los Caminos Blancos Mayas", y recorrerá Veracruz, lugar en el que Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana, y Tlacotlalpan, epicentro de la cultura totonaca, para continuar por el lago Catemaco.

El volcán San Martín, el Parque Arqueológico de la Venta, foco de la cultura olmeca, y ciudades como Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, fieles espejos del legado científico, cultural y artístico de la civilización Maya, acogerán también a los jóvenes ruteros.

En la península del Yucatán, la expedición descubrirá la belleza colonial de Campeche, Mérida y Valladolid, los núcleos urbanos de Izamal o Maní, y la reserva de la Biosfera del Río Lagartos, una zona de humedales y bosque subtropical, en el que anidan tortugas marinas, flamencos rosados cocodrilos y aves migratorias.

No hay comentarios: