octubre 13, 2009

"Las Aventuras de Juanjpu' y Luna" (2)

“Las aventuras de Junajpu’ y Luna”
El director Alejo Crisóstomo presentará una serie de animación desarrollada en Guatemala.
La Alianza Francesa tuvo la buena intención de facilitar ayer, martes, un momento sus instalaciones para poder presentar (previo a su estreno formal el próximo 12 de octubre como parte del festival Fiestas de Octubre) una nueva serie de animación producida completamente en Guatemala. El director Alejo Crisóstomo es quien, apoyado por Fundación Soros, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Cinergia (fondo de fomento audiovisual de Centroamérica y el Caribe) y Ceibita Films, se encarga de orquestar una secuencia narrativa que describe la historia de dos hermanos: Las aventuras de Junajpu’ y Luna.

La empresa de software estadounidense Toom Boom donó dos de sus licencias para que Crisóstomo, con el respectivo software instalado, llevara por buen camino el proyecto de ficción dividido en 15 capítulos e inspirado, en algún grado, “en las profecías y en los gemelos semidioses Junajpu’ e Ixbalanqué del Popol Vuh. Los gemelos al morir se convierten uno en el Sol y el otro en la Luna y de ahí los nombres de nuestros personajes”, explica Crisóstomo.

Así pues, cada capítulo –de cinco minutos– tiene distintas tareas específicas: por medio de la historia lograr la recuperación de valores e identidad de los pueblos originarios, el conocimiento de derechos de la niñez, así como la identificación de niños y niñas con un modelo ético referido a la preservación del medio ambiente.

Detrás de todo el proyecto se detecta el detalle de una difusión eficaz. Aunque todavía se trate de una cuestión en trámite, el mismo director indica que la animación ha sido producida de tal manera y tal calidad que puede ser transmitida en la televisión y presentada adecuadamente en cualquier institución educativa. Se contempla además su propagación en toda Guatemala, en los 22 departamentos y especulativamente, en la televisión mexicana.

Otro punto interesante incluido en la serie –pronto disponible en un paquete en formato DVD– trata más concretamente el asunto pedagógico. Las aventuras de Junajpu’ y Luna cuenta con 15 guías educativas, una por capítulo. El proyecto examina así la capacitación a maestros y la entrega de los materiales junto a sus guías pedagógicas a diversas escuelas, privadas y públicas, del país. “Tenemos otros proyectos con la serie, como su adaptación a una obra de teatro y una radio novela. Además, nos gustaría armar un libro de cuentos con aventuras escritas e ilustradas por niñas y niños del país”, indica Crisóstomo.
Por: Oswaldo J. Hernández elperiodico.com.gt Guatemala
http://www.elperiodico.com.gt/es/20090930/cultura/117089/

No hay comentarios: