octubre 15, 2009

Estadio Víctor Jara; Monunento Nacional

Declaran en Chile Monumento Histórico al estadio Víctor Jara
Organizaciones humanitarias celebraron hoy que el otrora centro de detención y tortura estadio Víctor Jara fuera declarado Monumento Histórico, donde ahora "la vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad".
La Fundación Víctor Jara, que difunde la vida y obra del asesinado cantautor chileno, informó que decenas de familiares de víctimas de la represión festejaron, entre abrazos, lágrimas y emoción, la decisión unánime del Consejo de Monumentos Nacionales.

Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación, quien expuso la fundamentación para solicitar la declaratoria de monumento nacional, llamó a fortalecer este espacio para la cultura, el deporte, la recreación y "para la memoria viva de nuestro país".

Tras declarar que "la memoria es parte del futuro", la Fundación señaló que "el mejor homenaje que le rendimos a todos quienes sufrieron la tortura, la persecución, la muerte y la desaparición forzada ha sido proteger este estadio para las futuras generaciones".

La vida debe inundar este espacio de dolor y brutalidad, develando las huellas del horror sufrido para que la cultura de la impunidad no se instaure en nuestra sociedad, subraya un comunicado de la Fundación.

La memoria -agrega- es parte de la justicia y de la reparación para las víctimas y sus familiares, pero también es parte de la sanación de nuestra sociedad, de la construcción democrática sobre bases sólidas que permitan instaurar la cultura del "nunca mas" en Chile.

Víctor Jara, autor de Te recuerda Amanda, entre muchas otras canciones, fue asesinado poco después del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

En la celebración participaron, junto a Joan Jara, viuda del cantautor y presidenta de la Fundación, miembros de las agrupaciones de familiares de Detenidos-Desaparecidos y de Ejecutados Políticos, así como el director del grupo Inti Illimani, Jorge Coulon, entre otras personalidades de la cultura popular chilena.
Fuente: Prensa Latina

---------------------------------
Declaran Monumento Nacional el Estadio Víctor Jara
Emoción y alegría son los sentimientos que embargan a la Fundación Víctor Jara y las agrupaciones pro derechos humanos que hicieron de la defensa del estadio una lucha por la memoria histórica. “Aquí hay que destrabar el tema de la inhabilidad, generar recursos y ver qué es lo que hay que resolver ante el nuevo estatuto”, dice la directora de la fundación.
“Si hasta los militares votaron a favor”, comenta emocionada la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König. Eso le dijeron sobre la sesión que la tarde de ayer decidió por unanimidad otorgar el estatus de Monumento Nacional al emblemático Estadio Víctor Jara. “Contentos, emocionados y satisfechos”, complementa König luego de conocer y vivir esta determinante decisión. “Que se declare monumento nacional por la memoria de Chile es un paso importante y significativo”, dice.

La tarde de ayer los representantes de la fundación llegaron acompañados por agrupaciones vinculadas a la lucha por los derechos humanos al lugar de la sesión. Antes del veredicto la fundación solicitó unos minutos para remarcar algunas ideas fuerza ante quienes debían tomar la decisión. Además de König, Joan Jara (Presienta de la Fundación Víctor Jara), Lorena Pizarro (presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), Alicia Lira (presidenta de la agrupación de familiares de Ejecutados Políticos) y Ociel Núñez (representante de la corporación de UTE-USACh, que al momento del golpe era presidente de los estudiantes de la UTE) además de Rosario Carvajal (coordinadora técnica del expediente solicitante) hablaron con fuerza y convicción sobre la necesidad de otorgar la categoría de Monumento Nacional al recinto de Estación Central.

MEMORIAS
Ahí hablaron de “La memoria luminosa y la memoria dolorosa de Chile” en relación al estadio. Recordaron su inauguración en el marco de las políticas públicas de participación popular del gobierno de Eduardo Frei Montalva, también las actividades deportivas y culturales que en corto tiempo llenaron las paredes del edificio de música y gritos. Por supuesto también el grupo recordó “la memoria dolorosa” que llegó con el golpe militar, donde los vítores de goles y anotaciones, trocaron en dolor y lamento. Ante la comisión también se leyó el poema “Somos cinco mil”, el último poema de Víctor.

Así luego que la Fundación marcará sus directrices, vinieron 10 minutos de espera. Luego la resolución, los abrazos y la alegría. También el orgullo por el premio al trabajo bien realizado. “Ahora hacemos un llamado a las autoridades para que dentro del marco de las significativas inversiones que en el ámbito cultural está realizando, invierta en el estadio para que se transforme en un gran centro de cultura popular. Creemos que el mejor homenaje que podemos rendirle a quienes sufrieron tortura, muerte, persecución y desaparición forzada, es proteger el estadio para las futuras generaciones, transformándolo en un espacio de memoria viva”, dice König.

-¿Qué pasa ahora considerando que la inhabilitación declarada por la municipalidad exigía cambios estructurales para ser levantada? ¿Como Monumento Nacional se supone que no se podría tocar…?
-Ahora debemos armar una mesa de trabajo urgente con Chiledeportes, la Municipalidad de Santiago -debo decir que entre otros, el alcalde Zalaquett envió una carta de apoyo para que el Estadio fuera declarado Monumento Nacional- en el más breve plazo. Entre todos habrá que determinar qué modificaciones serán esenciales. Nosotros hemos sido los custodios morales y éticos del recinto, hemos presentado el expediente para que sea declarado Monumento Nacional, pero hoy viene el paso de la inversión. Por ejemplo, antes nos exigían modificar las galerías, pero ahora no podrá realizarse porque ahí precisamente estuvieron los prisioneros. Ahora las voluntades políticas deberán expresarse en acciones concretas que definan una mesa de trabajo con plazos acotados y montos definidos, esto para que en pocos meses tengamos al estadio funcionando y llenándose de vida, además trabajando dentro de los lugares específicos que vamos a identificar en la ruta de la memoria.

-¿Qué te parece que hasta los militares votaran a favor de la moción?
-Eso fue lo que nos dijo la vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales. Creo que tiene que ver con la construcción de futuro de Chile, proteger el patrimonio histórico es una responsabilidad que tiene que ver con todas las generaciones. Aquí hay que destrabar el tema de la inhabilidad, generar recursos y ver qué es lo que hay que resolver ante el estatuto de Monumento Nacional. Entendemos que desde el momento que el alcalde Zalaquett envía una carta a favor hace una valoración de un espacio muy significativo para la comuna. Ahora hay que ponerle contenido, trabajo y recursos
Fuente: La Nacion
http://www.lanacion.cl/declaran-monumento-nacional-el-estadio-victor-jara/noticias/2009-10-14/233744.html

No hay comentarios: