octubre 17, 2009

La presidenta argentina inaugurará la Feria del Libro de Santiago de Chile

La presidenta argentina inaugurará la Feria del Libro de Santiago de Chile
La presidenta argentina, Cristina Fernández, inaugurará el próximo 30 de octubre la Feria del Libro de Santiago de Chile, que este año tendrá a su país como invitado de honor, como preámbulo de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de ambas naciones, en 2010.

El mexicano Carlos Fuentes, los argentinos Juan Gelman y Pedro Aznar y los chilenos Jorge Edwards, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas figuran entre los invitados más destacados a este certamen, anunciaron hoy los organizadores durante la presentación del evento.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abrirá junto a Fernández esta muestra, que inundará hasta el 15 de noviembre el Centro Cultural Estación Mapocho con obras de 800 sellos editoriales y la asistencia de cerca de doscientos autores.

Los españoles Vicente Molina Foix y Ray Loriga, los brasileños Emir Sader y Rubem Fonseca, el peruano Rodrigo Rojas, el colombiano Santiago Gamboa y el nicaragüense Miguel D'Escoto también visitarán las casetas de la 29 edición de esta feria.

En el elenco procedente de Argentina resalta además la presencia de María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, que traerá desde Frankfurt una colección de fotografías y obras del genial autor de "El Aleph", "Ficciones" e "Historia Mundial de la Infamia", entre muchas otras obras.
César Aira, Federico Andahazi, Rodolfo Fogwill e Isabel Hernández integran también el repertorio de autores argentinos en esta feria.

La cita se fijó demasiado tarde para Mercedes Sosa, a quien hace dos meses los organizadores invitaron a Santiago, pero el delicado estado de salud de la intérprete, que finalmente falleció el 4 de octubre en Buenos Aires, frustró ese plan.

Los autores Pablo Simonetti y Hernán Rivera Letelier, así como la bailarina Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara, acudirán también a esta muestra, en la que este año la región de Antofagasta, en el norte del país, será la invitada especial a nivel nacional.

La industria chilena celebrará además que la producción editorial del país ha aumentado un 14,33 por ciento entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2008, según anunció hoy el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

De forma paralela a la feria, al igual que en años anteriores, discurrirán las Jornadas Profesionales, las Jornadas de Educación y la Conferencia Internacional de Bibliotecología, que reunirán a editores, bibliotecarios, ilustradores y libreros.
La literatura asistirá a esta fiesta acompañada de cerca de 450 exhibiciones culturales, como conciertos, obras de teatro, exposiciones de pintura, talleres y conferencias, proyecciones de cine e incluso clases gratuitas de tango.
Fuente: telecinco.es

No hay comentarios: