octubre 14, 2009

Inicia Celebración del Bicentenario - Venezuela


Con la recién inaugurada exposición "Cantos y versos de la Guerra", la Biblioteca Febres Cordero de Mérida inicia la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, donde se presentarán además, charlas, recitales de poesía del tiempo de la guerra y la edición de la colección "Cuadernos del Bicentenario".

La exposición está enmarcada en la Ruta Bicentenaria para la conmemoración de nuestra máxima fecha patria como es la independencia, y los cantos y versos de la guerra que presenta nos refieren cómo fue la producción musical y poética de aquellos años a través de la voz popular. Algunas son de autoría conocida, como es el caso de la Canción militar dedicada al Libertador Simón Bolívar, escrita por Andrés Bello, pero otras fueron compuestas por autores anónimos que se dieron a conocer a través de la prensa de la época, así como de hojas sueltas que circularon clandestinamente por las calles de las diferentes ciudades del territorio nacional.

La selección de textos estuvo a cargo de Belis Araque y Beatriz García y el Montaje Técnico de Jesús Peña y Humberto Meza, mientras que la imagen de la portada del díptico que acompaña la muestra, titulada Llaneros es de Ferdinand Bellermann, (1843) y el mural de sala pertenece a Raúl Toro.

La Biblioteca Nacional de Venezuela recibe en la década de los setenta del siglo pasado de parte de la familia Febres Cordero de Mérida, un material documental compuesto por libros, folletos, manuscritos, fotografías, hojas sueltas y publicaciones oficiales que abarcan un período de cuatro siglos y una amplia colección de publicaciones periódicas de la Venezuela del siglo XIX y principios del XX.

Este importante acervo bibliográfico, hemerográfico y documental fue reunido por el doctor e ilustre escritor merideño Tulio Febres Cordero (1860-1938) y su hijo José Rafael Febres Cordero (1898-1974) para su biblioteca familiar y constituyó la fase del inicio de las actividades de la Sala Febres Cordero que fue inaugurada el 04 de noviembre de 1978 y el mes próximo arriba a sus 31 años.

La Biblioteca Febres Cordero ha contribuido con el desarrollo de la historia regional y local, y es el punto de referencia obligado para tesistas, historiadores e investigadores de la historia del occidente venezolano. Esta exposición "Cantos y versos de la Guerra" se mantendrá en sus espacios hasta el 30 de noviembre y se enriquecerá con actividades de la Feria Internacional del Libro 2009 y con la semana aniversaria de la institución.

No hay comentarios: