noviembre 14, 2009

Cabalgarán dos meses para celebrar el Bicentenario


Once jinetes unirán cinco cabildos desde Jujuy hasta Buenos Aires; los protagonistas cuentan cómo se preparan para la travesía.
El Cabildo de Buenos Aires recibió la visita de gauchos de diferentes puntos del país; son quienes van a realizar la cabalgata por el Bicentenario, que saldrá de Jujuy y unirá los cinco cabildos que permanecen en pie, para llegar al de Buenos Aires, cuna de la Revolución, el 25 de mayo de 2010.
Se trata de la Marcha de los Cabildos, que será protagonizada por 11 jinetes pertenecientes a asociaciones tradicionalistas de Ayacucho, Las Flores y Luján. Según contaron a lanacion.com saldrán en marzo del Cabildo de San Salvador de Jujuy, pasarán por los cabildos de Salta, Córdoba y Luján -también por la Casa de Tucumán y por la Municipalidad de Santiago del Estero- y llegarán al Cabildo de Buenos Aires el mismo día del Bicentenario, para sumarse a los festejos que tendrán como sede el Casco Histórico porteño.
Así, en dos meses recorrerán 1840 kilómetros; lo harán montados en caballos criollos ?dos por jinete?, siguiendo en lo posible el trazado de postas del correo colonial que unía Potosí con Buenos Aires y brindando charlas sobre la Revolución de Mayo y sobre la historia de los cabildos.

Dividieron el viaje en 10 etapas: prevén recorrer unos 40 kilómetros por día en 45 jornadas de marcha, que alternarán con 21 días de descanso. Un vehículo irá como apoyo logístico. Los jinetes, entusiasmados, ya imaginan los relatos, las peripecias, las amistades que cosecharán en esta cruzada patriótica que promete hacer historia.
Camperos, patriotas y aventureros
Los protagonistas de la marcha son los veterinarios Héctor Ricardo Guerendiain (66) y Juan Jorge Guerendiain (62), ambos ex profesores de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), y de la Escuela Agropecuaria de Las Flores. Enrique Martinoli (70), jubilado, jinete, motoquero.
Oscar Emilio Solanet (63), criador de caballos criollos desde 1969. Alberto Jalil (60), ex trabajador rural, hoy empleado del Hospital Municipal de Ayacucho. Participa en las delegaciones que desfilan en fiestas tradicionalistas hace 45 años.
También de Ayacucho son los productores apícolas Juan Carlos Becker (59) y Hugo Walter Bauer (46). Lo mismo que Rafael Enrique Pérez (54), dos veces concejal, hoy, empleado municipal. Adrián Muiño (66), jubilado y productor rural, estudioso de la historia y el folklore.
A este promedio de 60 años lo bajan abruptamente Santiago Bauer (21), hijo de Hugo y estudiante de veterinaria en Tandil, pero veterano ya de la cabalgata Buenos Aires - San Miguel de Tucumán, que hizo con apenas 17 años. Sebastián Gabriel Rizzo (28), estudiante de enfermería y trabajador del Hospital Manuel Montes de Oca, miembro de la agrupación tradicionalista "La Tranquera", de Luján.
Entre todos, suman más de 25.000 kilómetros de marchas a caballo. Hicieron unas 30 cabalgatas en los últimos 10 años.

No hay comentarios: