noviembre 20, 2009

Dan a conocer el proyecto "Ciudad de México. Ciudad de la Nación"

El proyecto "Ciudad de México. Ciudad de la Nación", que se inscribe en el programa de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, incluye seis grandes áreas, cuyo común denominador es la participación de la población.

Así lo informó esta tarde, en conferencia de prensa, Enrique Márquez, coordinador de la Comisión Bi/100 de la Ciudad de México, quien apuntó que entre las acciones a desarrollar destaca la producción de libros, discos y películas, mesas redondas, manuales ciudadanos y la promoción turística.
Dijo que a 42 días de que despunten las conmemoraciones centenarias, los planes originales marchan viento en popa. "El programa para el 2010 otorga continuidad al trabajo realizado con una amplia participación de la sociedad", subrayó el comisionado ante la presencia del jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

Serán seis estaciones temáticas, explicó el doctor Márquez, y detalló que se trata de "Centenario ciudadano", "México a debate", "Nuestra forma de festejar", "Ciudad de creadores", "La ciudad en la república" y "La ciudad en el mundo", que incluyen alrededor de 60 proyectos, casi todos ciudadanos.
Comentó que instituciones hermanas como la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM) tomarán parte activa, así como una numerosa cantidad de recintos culturales, abiertos y cerrados, donde habrá sesiones de mesas música, cine y, marcadamente, debates en torno a la ciudad.
Destacó que "Centenario ciudadano" es un proyecto destinado a los adultos mayores, que prevé la publicación de un libro, exposiciones de videos y fotografías de personas que actualmente tienen más de 100 años de edad, así como otras actividades que tienen qué ver con niños, jóvenes y mujeres.

Sitio especial, dijo, merecen los más de 100 cortometrajes que se han venido realizando desde 2007. Cineastas como Juan Carlos Rulfo y otros más han realizado documentales que recogen historias de mujeres, como un homenaje de la Comisión Bi/100 de la Ciudad de México a ese sector de la sociedad.
Para niños, agregó, se tiene en marcha "Nuestros héroes mx", un programa de juegos electrónicos que será llevado durante todo el año 2010 a las escuelas primarias oficiales de la Ciudad de México. A través del juego, los alumnos de ese nivel conocerán de cerca de los personajes que nos dieron patria y libertad.
Finalmente y tras escuchar el informe de Enrique Márquez, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, subrayó enfático que "creemos firmemente en la grandeza mexicana", al emitir un mensaje en el que realizó un balance del devenir histórico del país, a partir de los años 1810 y 1910.
Fuente: cronica.com.mx

No hay comentarios: