noviembre 14, 2009

Piden gobernadores para obras “excéntricas”

Piden gobernadores para obras “excéntricas”
México, D.F.- Los mandatarios estatales incluyeron en sus peticiones de gastos 2010, patinódromos de 13 millones, dos estadios de mil 500 millones y complejos vacacionales de lujo de 800 millones de pesos.
Además, complejos acuáticos de 120 millones, stand de tiro deportivo de 5 millones, miradores turísticos en las zonas con presencia de grupos de narcotraficantes.
En un reportaje publicado esta semana en la revista emeequis, destacó que los gobernadores piden recursos para proyectos inobjetables como carreteras, educación, obra pública y salud.
Pero, al mismo tiempo, solicitan presupuesto para obras que pueden ser consideradas verdaderas “excentricidades” en tiempos de crisis.
Las solicitudes no tienen límites, los gobernadores pretenden estrenar en la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia: desde un patinódromo, complejos acuáticos y ecológicos.
Hasta Centros de convenciones, jardines botánicos, miradores turísticos, se desprende del reportaje firmado por Fátima Monterrosa y Vanessa Job.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, es claro: no hay dinero para atender todas las peticiones.
“Porque exceden en mucho la capacidad de maniobra que tiene el gasto federal. No se podrán atender ni cercanamente la totalidad de las peticiones. Los recursos son escasos y las necesidades son muchísimas y tenemos que tomar decisiones.
Videgaray reconoció que los gobernadores han ido a la Cámara de Diputados con peticiones que parecen suntuosas ante el alza de impuestos y la época de crisis económica que vive el país.
“Ese es el ejercicio que le corresponde hacer a los diputados. Establecer qué requerimientos son prioritarios y cuáles pueden esperar tiempos de mayor bonanza presupuestal”, indicó.
“Estamos en una época de crisis, en una situación de gran estrechez de recursos y se tendrán que atender las cosas estrictamente prioritarias”, dijo Videgaray.

Aguascalientes
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien tenía el salario más alto del país con 255 mil pesos mensuales -ahora ganará 130 mil pesos en solidaridad por la crisis- solicitó 13 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del patinódromo en la capital del estado.
Además, pidió 36 millones de pesos para concluir la etapa final del velódromo de alta competencia, que según el gobierno del estado será el más moderno de América Latina.
El velódromo tiene un costo total de 139 millones de pesos. En la prensa local aparecen fotografías del gobernador del estado supervisando las obras que debieron estar concluidas el pasado mes de septiembre.
En materia de seguridad pública, solicitó 10 millones de pesos en plataformas de aterrizaje de helicóptero, que según la administración estatal, traerá beneficios a un millón 160 mil personas, cuando Aguascalientes sólo tiene un millón 141 mil habitantes.
No podía faltar la avenida Bicentenario en la ciudad de Aguascalientes, a un costo de 80 millones de pesos.
Al respecto el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pretende edificar una obra faraónica: el complejo vacacional de lujo La Pesca, que costará al erario público 800 millones de pesos. El complejo turístico generará 40 mil empleos, según ha dicho el mandatario.
En contraste, sólo pidió 50 millones para proyectos destinados a que los ciudadanos cuenten con agua potable, drenaje y saneamiento.

Guadalajara
A pesar de la advertencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), de que la ciudad de Guadalajara podría perder la sede de los Juegos Panamericanos 2011, el gobierno del estado continúa con la construcción de estadios.
Para construir dos estadios, que congregará a los mejores atletas del continente americano, la administración de Emilio González gestionó mil 157 millones de pesos en 2010, cifra que quintuplica el presupuesto solicitado para seguridad y justicia.
El 28 de octubre, el comité organizador, encabezado por Mario Vázquez Raña, pidió una garantía al gobierno local de 50 millones de dólares en caso de no poder sacar adelante los Juegos Panamericanos.
El principal problema que enfrenta Guadalajara para realizar la competencia deportiva es la falta de una Villa Olímpica. Los primeros proyectos fueron desechados por la Odepa y el mes pasado el comité organizador presentó tres nuevas propuestas que serán evaluadas en los próximos días.
En caso de que Guadalajara sea desechada como sede, se tendrán que pagar los 50 millones de dólares y la nueva sede sería la ciudad de Toronto, Canadá.

Durango
El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, alteró cifras de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para solicitar mayores recursos.
En el proyecto de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 presentado por el gobernador a los diputados, asegura que “la pobreza en la zona indígena de Durango supera a la registrada en el estado de Chiapas”, lo cual no coincide con el reporte del Coneval.
En su informe, Hernández Deras presentó cifras de estimación de la pobreza patrimonial que divulgó el Coneval en 2005 como si fueran de 2007, que ubican al estado de Durango en el cuarto lugar nacional, con 59 por ciento de pobreza.
Otro dato que llama la atención es la solicitud de 102 millones de pesos para la construcción de la llamada Ciudad de los Niños, una fundación creada hace ocho meses por el DIF estatal.
Pero desde hace 46 años opera el albergue Ciudad de los Niños, que atiende a 20 menores de edad, creado por el extinto sacerdote Jesús Ramírez, el cual no recibe apoyo de la administración estatal.
Entre otras peticiones de recursos sobresalen 50 millones de pesos para construir un mirador panorámico en la Sierra Madre Occidental para atraer el turismo, en los límites de Durango y Sinaloa, cerca del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico.
El gobernador reconoce en el libro entregado a los legisladores que no tiene recursos para pagar aguinaldo y prestaciones al magisterio en diciembre, y que para ello necesita 276 millones de pesos.

Baja California
Parece que el gobernador Narciso Agúndez de Baja California Sur no se enteró de la crisis económica y de la estrechez del presupuesto.
Por eso llegó hasta la Cámara de Diputados con la idea de pedir, entre sus cinco proyectos estratégicos, un complejo acuático al que le quiere dar el nombre de la medallista olímpica Paola Espinoza.
Otro de sus cinco proyectos estratégicos es continuar la construcción del Pabellón Cultural de la República en las 2.45 hectáreas con vista a la marina y a formaciones rocosas.
El proyecto es para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
El gobierno panista de Baja California apuesta a cambiar el rostro de la violencia de Tijuana a través del turismo, con un proyecto que tendrá un costo total de 300 millones de pesos
“Para que la ciudad de Tijuana sea un espacio de identificación y referencia a las grandes ciudades”. Para ello, el gobierno de Baja California solicitó un adelanto de 95 millones de pesos a la Federación para construir la Plaza del 11 de julio.
Entre otras prioridades tiene prevista la construcción del Centro de Convenciones Metropolitano, en la zona de Playas de Rosarito, con 100 millones de pesos.

Michoacán
En medio de los problemas de narcotráfico que padece Michoacán, el gobernador Leonel Godoy le apuesta a la conmemoración de las fiestas patrias.
El gobernador perredista pretende destinar 180 millones de pesos para el Centro de Información Arte y Cultura Bicentenario, 177 millones de pesos para el Teatro del Bicentenario.
Y 28 millones de pesos más para desarrollar el Parque Ecológico Bicentenario, cuyas instalaciones tendrán temascal.
A la Comisión de Medio Ambiente, Godoy pidió 10 millones de pesos para otro parque del Bicentenario en Laguna de Chandio.
El gobierno perredista del estado pretende construir una “sala de crisis” y un “sitio de repetición” -el proyecto no indica de qué se trata- como parte del presupuesto en materia de seguridad pública.
El proyecto, que pretende atender a personas en situación de crisis, tendrá un costo total de 14 millones de pesos.

La conmemoración del bicentenario no podía pasar desapercibida en Tabasco, por lo que el gobierno estatal solicitó 62 millones de pesos para construir un centro cultural para recordar los 200 años de la Independencia de México.
Además, sin explicar en qué consistirán los proyectos para conmemorar las fechas históricas, el gobierno solicita a los diputados 351 millones de pesos dentro del presupuesto destinado a la educación.

Son sólo algunos ejemplos y constan en los pliegos de peticiones que los gobernadores han hecho a la Cámara de Diputados, en dónde se aprobará en los próximos días el Presupuesto de Egresos, sintetizó el reportaje de emeequis.
(Con información de Notimex) ntrzacatecas.com

No hay comentarios: