noviembre 14, 2009

Libro de historia para cada familia, regalo Bicentenario

El gobierno del presidente Felipe Calderón entregará un libro a cada familia sobre la historia de nuestro país, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana, anunció el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón.
En la ceremonia en la que se conmemoraron los 50 años de la creación de esa Comisión, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que el libro de texto que se distribuye de manera gratuita a los niños de la educación básica en México hace que "el Estado no claudique en ofrecer los cimientos de una educación básica laica, gratuita y obligatoria de calidad".

Ante una centena de investigadores, que por décadas han sido los encargados de elaborar y perfeccionar los libros de texto gratuitos en nuestro país, el titular de la SEP afirmó que "el libro de texto debe ser el mejor reflejo del pluralismo que impera en nuestro país".
"El libro de texto debe ser una de las piezas más acabadas de la democracia mexicana y prueba de la utilidad social de la democracia mexicana".
Reunidos en el Colegio de México, en donde se discutirá y analizará las reformas a los libros de texto desde 1950, los historiadores, expertos en la lengua española, las matemáticas y las ciencias, así como pedagogos, recibieron al titular de la SEP quien hizo un reconocimiento público a quienes "literalmente nos han educado para entender la educación mexicana en perspectiva histórica".

Al referirse al libro producto de la Reforma Integral de la Educación Básica y frente a quienes también han sido los principales críticos de esos texto por ser los investigadores integrantes de los Consejos Consultivos que revisaron los textos de la Reforma de primero y sexto grado de primaria, Alonso Lujambio dijo que "implica un espacio abierto a la mejora continua en el que a pesar de los cambios razonables y posibles es fundamental recuperar cuál es su objetivo primordial".
Frente a quienes en agosto se opusieron a la entrega en las aulas de los 27 millones de libros que contienen errores y omisiones y que fueron elaborados como producto de la Reforma, el secretario Alonso Lujambio les dijo que estará atento a los comentarios que "aquí se viertan con objetividad y altura de miras. Ningún libro de texto puede dejar satisfechos a los especialistas, pero sí mejorados porque son productos humanos siempre perfectibles".

Al concluir la ceremonia, la investigadora de Josefina Zoraida Vázquez, informó que el libro complementario que se entregará a los niños de sexto de primaria que compensará la historia faltante en ese libro que hoy está en las aulas y en el que se abordará la historia de México desde la etapa de la colonia, la Independencia, la Revolución y hasta nuestros días "no lo hemos revisado porque simplemente las reuniones de los Consejos fueron suspendidas desde septiembre y por lo tanto nosotros no hemos revisado nada".
Fuente: eluniversal.com.mx


No hay comentarios: