noviembre 14, 2009

Promoción Gastronómica 2010

Se lanza el Proyecto de Promoción Gastronómica “2010 Rumbo al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”
La iniciativa contribuye al trabajo de los Consejos de Promoción y de la SAGARPA para abrir nuevos mercados en el mundo.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Fundación Sabores Auténticos de México lanzó el proyecto de promoción gastronómica "2010 Rumbo al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución", que tiene como objetivo utilizar a la gastronomía como vehículo de fomento de los productos del campo mexicano.

Esta iniciativa permitirá apoyar las actividades de la SAGARPA y de los Consejos de Promoción para promover las exportaciones del campo mexicano a nuevos mercados y enfocarse especialmente en los productos conocidos como no tradicionales o autóctonos: guayaba, chayote, nopal, tuna, chiles, etc., cultivados en el centro y sur del país.
Así también, reconocer los esfuerzos de los migrantes mexicanos por dar a conocer la auténtica gastronomía mexicana en el extranjero, en especial en Estados Unidos y Canadá, a través de otorgar el distintivo "Authentic Mexican Restaurant", además de editar diversas publicaciones y llevar a cabo eventos que sirvan para difundir las propiedades, cualidades y orígenes de nuestros productos.
Ante empresarios restauranteros y agroindustriales, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que el tema de la alimentación plantea una oportunidad para que los productores mexicanos tengan presencia en nuevos mercados.

El proyecto de sabores auténticos conlleva dos ventajas, dijo Mayorga: "dar a conocer nuestro país y nuestra agricultura y brindar opciones de mercado a productores en pequeña escala pero que se encargan precisamente de conservar nuestras tradiciones o generar productos muy especializados, algunos orgánicos".
Señaló que el proyecto de promoción a través de la gastronomía tradicional es una tarjeta de presentación para que detrás de ella vayan productos mexicanos exitosos como aguacate, tequila, agave, cerveza, tortilla, entre otros.
El Presidente de la Fundación Sabores Auténticos de México, Alejandro Borja Márquez, expresó que la cultura culinaria mexicana conforma un sistema integral de identidad, creencias, costumbres y propicia la cohesión social y familiar. Agradeció el patrocinio de importantes marcas mexicanas de alimentos.
En el marco de su colaboración con la SAGARPA, dijo que a través de acciones similares de promoción se han detonado ventas por tres millones de dólares de pequeños y medianos productores en Estados Unidos y Canadá.

En un recuento de los logros alcanzados, la Fundación de Sabores Auténticos de México creó su primer Centro de Distribución que permite a los pequeños y medianos productores mexicanos almacenar su mercancía y facilitar la entrega a sus compradores.
Además, elaboró un Directorio de Proveedores que dio a conocer en el mercado internacional a más de 150 productos no tradicionales o autóctonos que se producen en el centro y sur del país. Se tiene trazada una ruta de 400 puntos en la Unión Americana para degustar nuevos productos.
Realizó también una antología de Sabores Auténticos de México dedicada a las historias de éxito de los migrantes que han triunfado en la industria restaurantera, entre otras acciones.
Borja Márquez mencionó que han entregado a 100 restauranteros el distintivo "Authentic Mexican Restaurant" como reconocimiento a la labor que hacen de promocionar la gastronomía del país y el consumo de los productos mexicanos.
Érika May Fuente: SAGARPA empresaexterior.com

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