noviembre 30, 2009

Comunidades se organizan para enviar sus votos desde el extranjero en globos.

Chileinforma confirma iniciativa de voto simbólico también en Montreal,organismos de la comunidad se organizan y llaman a votar entre la 10 y las 22 horas en local de la Asociación de Chilenos donde se seguirán las elecciones vía satélite.
Desde Ámsterdam se extiende un llamado a los chilenos residentes en el extranjero para que se reúnan a votar simbólicamente en sus ciudades de residencia y sean así participes de las próximas elecciones presidenciales.
A diferencia de otros movimientos o manifestaciones, esta acción simbólica llamada “Vota por ti!” surge desde individuos que no participan formalmente en ninguna organización social y se encuentran de manera temporal o permanente residiendo en el extranjero.

Muchos de ellos son jóvenes que salieron del país a trabajar o estudiar en la última década siendo en muchos casos becados por el mismo estado chileno que les priva de ejercer su derecho a voto.
Esta idea nace en el marco de la visita de estado de la presidenta Michelle Bachellet a Holanda en Mayo de 2009, dónde un grupo de estudiantes reunidos por motivos sociales, termina discutiendo sobre las distintas visiones y sueños que tienen para un Chile democrático. Esa misma semana, en una clase magistral dictada por la presidenta en la Universidad de Leiden, ésta fue interpelada por una estudiante chilena que le preguntó por la deuda pendiente con los residentes en el extranjero. Al aceptar becas para perfeccionarse fuera de su país, los estudiantes anulan su derecho ciudadano básico: el derecho a voto.

A este caso se suman muchos otros, que por diferentes razones viven hoy fuera de Chile, evidenciando que la llamada XIV Región es una de las regiones mas diversas y que hoy encuentra dispersa en el mundo globalizado.
Este diverso grupo de chilenos se está organizando para manifestar que son un número importante y variado de ciudadanos, que pese a estar a más de 200 kilómetros de sus lugares de votación, no quieren excusar su ausencia en sus consulados, sino ejercer un derecho legítimo que les pertenece. Este llamado a la acción, es por lo tanto una invitación a votar simbólicamente.

La idea es mandar un claro mensaje a Chile: que un estado democrático debe garantizar el derecho a voto de TODOS sus ciudadanos. La comunidad residente en el extranjero considera que en los tiempos que corren, un pasado político que nos dividió no puede seguir siendo un argumento válido para vetar el voto de un grupo cada día mayor de chilenos que salieron y siguen saliendo al extranjero a vivir, a trabajar, a estudiar, a patiperrear o a buscarse la vida.

Los chilenos convocados se juntarán a votar el mismo día de las elecciones presidenciales - el día 13 de Diciembre - entre las 12 y las 15 horas, frente al Consulado Chileno en Ámsterdam. Allí habrá una mesa de votación y una urna donde los asistentes podrán hacer la fila y emitir su voto como cualquier otro ciudadano. A las 15 hrs. Se abrirá la urna y se atarán todos los votos a globos de colores representando la diversidad de opciones políticas. Como lo mencionan los organizadores en el blog de este evento:
La intención de esta demostración política es mandar simbólicamente nuestro votos a Chile, porque creemos que sí cuentan y son tan válidos como los emitidos en el país. No contaremos los votos porque no queremos hacer campaña por ningún candidato.

Esta acción originada en Ámsterdam es un llamado abierto a todos los residentes en el extranjero a que se movilicen y reproduzcan este evento en sus ciudades de residencia. Este llamado ya ha tenido resonancia en varias ciudades Europeas donde diferentes comunidades de Chilenos han manifestado su apoyo y entusiasmo por reproducir esta iniciativa en lugares como Bruselas, Sevilla, Hamburgo y Londres por nombrar algunas. La convocatoria, el programa del evento y la información de contacto se pueden encontrar en: www.votaporti.wordpress.com.
Evento facebook: Chilen@s Aquí y en la Quebrada del Ají: Vota Por Ti.
Gustavo Mártin Montenegro - Canberra - Australia
http://www.chileinforma.com/noticias/2975.shtml
CONTACTO
Andrea Cerda
Encargada de Difusión
Voto Simbolico en el Exterior
Comite Organizador en Amsterdam
votosimbolico.chileamsterdam@gmail.com

No hay comentarios: