noviembre 23, 2009

Metepec es Pueblo con Encanto del bicentenario


Metepec, Estado de México, MEX.- En el marco de las actividades conmemorativas de los doscientos años de la independencia, el gobernador Enrique Peña Nieto creó el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, designación que otorgó al municipio de Metepec.
En ceremonia celebrada en el Exconvento Franciscano de la cabecera municipal, María Guadalupe Monter Flores, secretaría de Turismo, hizo entrega formal del documento que hace oficial a Metepec como Pueblo con Encanto del Bicentenario en manos de la presidenta municipal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
De igual forma, la titular de Turismo, tomó protesta al Consejo Ciudadano para la Cultura y el Turismo de Metepec mismo que, dijo, tiene como labor preservar y acrecentar al patrimonio de Metepec a través de su participación activa.
La secretaria de Turismo aseguró que para llevar a buen término las acciones, se trabaja de manera coordinada con los municipios y solicitó a la edil continuar colaborando para rescatar la cultura e historia del municipio, así como fomentar el trabajo artesanal, al tiempo que se atiende al desarrollo de la industria en la materia.
Acompañada por Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas; Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura; César Camacho Quiroz, coordinador general del Consejo Consultivo para la Celebración del Bicentenario en el Estado de México, Guadalupe Monter Flores dijo que el programa tiene el objetivo de fomentar y coordinar el desarrollo integral de las diferentes localidades con vocación turística del Estado de México.
Por su parte, Ana Lilia Herrera, agradeció al gobernador Enrique Peña Nieto el nombramiento como Pueblo con Encanto del Bicentenario y se dijo honrada por la distinción así como el apoyo para mejorar la infraestructura urbana en beneficio de los turistas y los metepequenses.
Herrera Anzaldo, dio a conocer que el próximo año se destinarán más recursos para apoyar al sector turístico, al desarrollo de la industria artesanal así como para mejorar la imagen urbana del Pueblo Típico, que al mismo tiempo dijo, generará un mayor número de visitantes.
En su momento, Cesar Camacho se refirió al esfuerzo del gobernador Enrique Peña Nieto y dijo que los hechos y el compromiso de su gobierno se observa en el apoyo concreto y el respaldo que le ofrece a Metepec con esta designación que, al margen de la formalización, este programa y los recursos son tangibles.
Destacó que la sociedad civil juega un papel importante para el desarrollo de actividades como el rescate y la conservación de la cultura, como fue el caso del Exconvento Franciscano, donde su participación fue primordial para concretar acciones y conservar en mejores condiciones la citada construcción.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, dijo que la sociedad civil trasciende a las coyunturas políticas y permite avanzar para alcanzar el desarrollo, por eso, el Consejo Ciudadano debe considerarse como algo muy serio porque sus opiniones y trabajo siempre serán reconocidos por la alcaldesa.
En tanto Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura, celebró el reconocimiento del nombramiento y dijo que la comunicación para desarrollar estos programas es importante porque sólo así se logran y se observan los beneficios que se obtienen, por ello se congratuló del trabajo coordinado y conjunto entre el municipio de Metepec y el Gobierno del Estado de México.
Cabe destacar que el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario tiene el objetivo de fomentar el desarrollo integral de los pueblos con vocación turística y generar bienestar y desarrollo sustentable, mediante acciones conjuntas entre el gobierno estatal, los municipios y la sociedad civil, además de ser un reconocimiento a sus habitantes y autoridades quienes han sabido preservar su riqueza cultural, historia, tradiciones, autenticidad y carácter propio.
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado para Metepec recursos que se han aplicado, básicamente en el remozamiento de las fachadas del primer cuadro de la cabecera municipal, es decir en el mejoramiento de la imagen urbana. De igual forma, se reconstruyó la Casa del Diezmo del Exconvento Franciscano, trabajos que se llevaron a cabo con la asistencia de la asociación civil Rescatemos el patrimonio cultural de Metepec.
Fuente: plazadelosmartires.com

No hay comentarios: