noviembre 25, 2009

Nace la Emisora del Bicentenario

En sus setenta años, la Radio Nacional de Colombia se une a la gran celebración del Bicentenario con una programación en línea, siete días de la semana, 24 horas al día.
Hemos querido construir un horizonte sonoro con música, noticias, voces de artistas, de pensadores y de gente común que reflexiona sobre los hechos y ofrece respuestas.
La emisora enlazará sonidos de ayer con sonidos de hoy. Consideramos que la Independencia es un hecho histórico que puede entenderse mucho más allá de las fronteras de una realidad única. Queremos dar cuenta de puntos de vista que interrogan, que se valen de recuerdos o que pueden tener la clave sobre algún aspecto crucial, o incluso anecdótico. Con sus distintas secciones, Independencia a los setenta abrirá posibilidades para públicos con variados intereses.

Pero en 2010, al Bicentenario se une otra celebración igualmente importante para la Radio Nacional de Colombia: los setenta años de la fundación de ésta, la primera emisora pública del país. Más allá del inevitable recuerdo de un par de fechas, esta feliz coincidencia nos ha dado el impulso para abrir nuevos espacios que conjugan la mirada actual con la mirada que sobre el país tuvo la emisora en sus inicios. La Independencia y el recorrido de los últimos setenta años tienen testimonios que la Radio Nacional de Colombia se ha dado a la tarea de recoger y dar a conocer. El propósito, entonces, no es sólo el de dar cuenta de un pasado rico o polémico; es también el de encontrar en nuestro presente la expresión de lo que somos hoy, teniendo en mente lo que fuimos.

Independencia a los setenta esta en línea a partir del 15 de julio de 2009 y estas son sus secciones:
Sonhoras de Independencia: allí se encuentra el streaming que emitirá una programación las 24 horas del día, los siete días de la semana. Sonhoras de Independencia hablará de manera fresca y desprevenida de la Independencia y de la programación que a lo largo de su historia ha emitido la Radio Nacional de Colombia. Con la guía de un presentador, los oyentes podrán tener información actual con noticias de última hora, conferencias y entrevistas.
Así mismo, el streaming nos trae Desde la fonoteca aquellos hechos de la Independencia que fueron recreados a partir de los años cuarenta, gracias al radio teatro. O nos presenta las voces del siglo XX y su mirada sobre los hechos, personajes o batallas. La música de la Independencia es, claro, la música que sonó en los salones o en las calles y campos 200 años atrás, en América o en Europa; pero es también música que cada uno de nosotros puede dedicarle a la libertad, al prócer más querido, o a la valentía…
Además de Sonhoras de Independencia, en el recorrido por la emisora los internautas encontrarán otras posibilidades de vivir el Bicentenario y los setenta años de la Radio Nacional de Colombia. Hemos buscado 70 pretextos para hablar sobre la Independencia con múltiples voces del siglo XXI. El Top 70 traerá los temas históricos con miradas frescas y los oyentes podrán elegir su top favorito.

En Opinión, poco a poco publicaremos aportes con reflexiones que personajes reconocidos de la vida colombiana envíen a la Radio Nacional de Colombia, a propósito del Bicentenario. Y en Actualidad tendremos el reporte de las últimas noticias sobre el Bicentenario y nuestros setenta años. Y en Así se vive el Bicentenario, publicaremos videos, fotografías o audios que nos envíen desde distintos lugares del país.
Con el Calendario será posible conocer actividades y efemérides día a día. Pod Cast, galerías de fotografía y video y ringtones se sumarán a la dinámica que gracias a las nuevas tecnologías iremos creando durante todo un año para el Bicentenario y nuestros Setenta años.
http://www.bicentenario.gov.co/templates/radionica/player.html
Leer más: http://yimber-gaviria.blogspot.com/2009/07/nace-la-emisora-del-bicentenario.html#ixzz0XtQTaFSt

No hay comentarios: