noviembre 26, 2009

Marinas de Argentina y Chile harán regata internacional de veleros en 2010

A bordo de los buques escuela de la Armada de Chile y de la Armada Argentina se brindaron detalles de la organización de la Regata, que comenzará en enero de 2010.
PUNTA ARENAS - La fragata ARA “Libertad” y su par chilena “Esmeralda”, amarradas en el puerto de Punta Arenas, fueron el escenario elegido para la presentación para la región sur de la Patagonia de la Regata de Grandes Veleros - Velas Sudamérica 2010.
Los buques escuela de ambas Armadas llegaron a la localidad chilena navegando por el Estrecho de Magallanes para encontrarse en Punta Arenas. La fragata argentina lo hizo por el sur luego de dejar Valparaíso y navegar por los canales fueguinos, mientras que el buque chileno ingresó desde el norte, tras tocar el puerto de Buenos Aires.

La presentación del Encuentro de Grandes Veleros - Velas Sudamericanas 2010 estuvo a cargo del titular de la comisión organizadora de la regata en Chile, Santiago Lorca y del vicealmirante Julio Varas, por la Argentina.
También se refirieron a tal acontecimiento el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Martin, quien viajó desde Ushuaia para estar presente junto a su par de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe Ojeda Simona, en calidad de anfitrión.
Además participaron del evento el comandante del buque escuela “Esmeralda”, capitán de navío, Víctor Zanelli; el comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío, Juan José Iglesias; autoridades regionales e invitados especiales.

Las comitivas se reunieron el sábado a bordo de la “Esmeralda”, donde se realizó la Conferencia y Exposición Regata Grandes Veleros, para posteriormente hacer una visita protocolar a la fragata “Libertad”.
El titular del Área Naval Austral expresó su “satisfacción por los avances que vislumbra la coordinación de este evento que reunirá a más de 14 grandes veleros”.
Por su parte, el contralmirante Ojeda expresó que “la idea de organizar esta regata es reunir a veleros de distintas partes de mundo en un periplo alrededor de Sudamérica, lugar en el cual gran parte de los países se encuentran cumpliendo 200 años”.

Entre otras precisiones adelantaron que la regata comenzará en enero de 2010 y partirá desde Río de Janeiro (Brasil) y finalizará en junio en México. Está previsto que las embarcaciones participantes recalen en la Isla de los Estados el 18 de marzo. Luego pondrán proa a la capital fueguina permaneciendo en Ushuaia del 19 al 23 de ese mes, desde donde partirán rumbo al Cabo de Hornos y Punta Arenas.
“Hasta el momento hay 14 grandes veleros confirmados para este encuentro pero estimamos que habrá otras embarcaciones menores debido a que ya han comprometido su participación de este encuentro unos 29 clubes náuticos”, precisaron.
Las autoridades de ambos países asistieron durante el domingo a una misa que se ofició a bordo de la “Esmeralda”, y se trasladaron luego a la plaza Muñoz Gomero para presenciar un desfile cívico militar.
LA GACETA MARINERA
nuestromar.org

No hay comentarios: