noviembre 20, 2009

Festejos del Bicentenario serán una fiesta ciudadana

Festejos del Bicentenario serán una fiesta ciudadana: Ebrard
Destaca que el GDF ve el tema de las fiestas desde otra perspectiva

El programa incluye seis grandes espacios temáticos en los que se articulan varias acciones
México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en 2010 deben ser una fiesta ciudadana, creativa y abierta, y no de la burocracia.

Al asistir a la presentación del programa Ciudad de México, Ciudad de la Nación 2010, comentó que se tienen diferentes iniciativas para el festejo y la mayor parte tienen que ver con la creación artística, capacidad de innovación y compromiso.
Destacó que el Gobierno del Distrito Federal ve el tema de los festejos desde otra perspectiva, al considerar que debe ser una celebración muy ciudadana.
A su vez, el coordinador de los festejos en la capital del país, Enrique Márquez Cabrera, aseguró que este programa dará continuidad y consolidará los proyectos que se han realizado desde abril de 2007 cuando inició el diseño, creación, desarrollo y búsqueda de auspicio.

Precisó que el programa incluye seis grandes espacios temáticos en los que se articulan varias acciones, entre ellas las denominadas México a debate; Bi-centario ciudadano; Nuestra forma de festejar; Ciudad de creadores; La ciudad de la República y La ciudad en el mundo.
Márquez Cabrera puntualizó que se cuenta con casi 60 proyectos ciudadanos y expuso que dentro del tema México a Debate se hablará de lo qué pasa y por qué se ha llegado hasta aquí.
El funcionario capitalino añadió que en febrero realizarán el foro "Presente y futuro de Iberoamérica" en la Casa de América Latina, con el patrocinio de la Secretaría General Iberoamericana e instituciones académicas.

En el foro, explicó, se analizarán los problemas que aquejan a los países de la región, como el estancamiento económico, la pobreza y la indigencia, entre otros.
Agregó que se acordó además la coproducción del programa de debate "50 propuestas para cambiar a México", con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En coordinación con la autoridad del Centro Histórico y la Dirección del Fideicomiso respectivo, indicó, se afina el proyecto Centro Histórico 2010 que incluye varias iniciativas de conmemoraciones ciudadanas.
En tanto, se afinan acciones de promoción internacional dentro y fuera de la ciudad.

Destacó que en marzo de 2010 con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo el recorrido de las corregidoras por las calles de la ciudad, quienes irán acompañadas por cantantes españoles para divulgar contenidos históricos y temas relevantes de las causas femeninas.
Para los niños está por concluir un proyecto de juegos electrónicos que producen Isabel Aranda y Diego Arangoy, cuyo propósito es acercar a los menores a la historia de la ciudad de México, el país e Iberoamérica.
Este proyecto incluye la instalación de domos en las escuelas primarias para que más de 120 mil niños conozcan su contenido.
Márquez Cabrera enumeró además una serie de acciones de cine, teatro, foros de discusión y cortometrajes, entre otros.
En este sentido, subrayó que para 2010 el Distrito Federal será la Ciudad de la Nación, y todos se integrarán para seguir respondiendo a su delicada responsabilidad pública con austeridad, toda vez que el derroche sería criticable.
Fuente Notimex

No hay comentarios: